Lidiando con la aflicción durante las fiestas

This article is available in English.

Por Paulina Rael Jaramillo

Traducido al español por Claire Gruber

El dolor y las emociones que acompañan a la pérdida de un ser querido es una experiencia angustiosa y durante las fiestas puede parecer como una experiencia abrumadora. Reevaluando nuestra actitud hacia las festividades, decidiendo qué tan involucrados queremos estar, así como modificar viejas tradiciones o establecer otras nuevas pueden ayudar a minimizar el estrés y permitirnos a participar. Aquí hay algunas sugerencias.

Reconoce los sentimientos

Dale en sí mismo permiso para sentir lo que sienta. No asuma que tiene que sentirse ni comportarse de cierta manera. Las lágrimas pueden ser una liberación saludable.

Cuídese Ud. en sí mismo

El descanso adecuado y una dieta saludable son importantes. Conozca su límite y no se esfuerce a hacer más de lo que puede. Diga «no» a las actividades que son más de lo que puede manejar. Tómese un rato para estar solo y descansar.

Compras

Si es necesario comprar regalos, considere comprándolos en línea. Esto le permite comprar a su propio ritmo y elegir el mejor momento para usted sin el ruido y las demandas de un centro comercial concurrido. Las tarjetas de regalo simplifican aun más el proceso y la mayoría de las personas disfrutan al recibirlas.

Decoraciones

Limite la decoración o sáltela por completo. Si desea colocar algunos adornos, considere pedirle ayuda a un amigo o familiar que comprenda su situación.

Entretenimiento

Si está acostumbrado a entretener invitados, podría considerar limitando la cantidad de invitados e incluir solo a familiares y/o amigos íntimos, o considere omitiendo el entretenimiento por completo y acepte invitaciones desde otros en vez de ser anfitrión.

Compartiendo recuerdos

Invite a familiares y amigos para compartir sus recuerdos de su ser querido o considere colgar una media o tener una caja especial disponible donde los invitados puedan dejar sus comentarios.

Haciendo una diferencia

Ayudando a los demás puede ayudarle a desviar la atención desde usted mismo y desde su dolor. Lugares como hogares de ancianos, refugios para personas sin hogar y hospitales dan la bienvenida a los voluntarios. Ayudar a un amigo o un familiar que tiene dificultades puede ser igual de beneficioso.

Tenga en cuenta….

No tenga que disfrutar ni participar en las festividades. Y ciertamente no tenga que fingir que los disfruta. Solo permanece abierto a lo que suceda y deja que ocurra naturalmente.

Considere escribiendo

Llevar un diario puede ser una forma de ponerse y mantenerse en contacto con sus sentimientos. Escriba tanto o tan poco como quiera. Incluso una oración o dos le ayudarán a mantenerse enfocado y le darán perspectiva.

Si elija celebrar las fiestas de una manera nueva o decida Ud. renunciar a las celebraciones por completo, tenga en cuenta que la vida está llena de posibilidades nuevas. Incluso los cambios que no invitamos o que no queremos que sucedan pueden ser oportunidades para crecer y explorar vías nuevas que de otro modo no habríamos considerado.

Paulina tiene una Maestría en Artes en Consejería de Rehabilitación y ha trabajado con jóvenes y familias en varias capacidades, incluida la intervención en crisis. Ha escrito dos libros sobre la recuperación del duelo y la recuperación después de la pérdida.