Balanceando el pasado y el presente durante las fiestas

This article is available in English.

Por Victoria Stephan

Traducido por Claire Gruber

Para los que han experimentado la pérdida, aún la pérdida de los seres queridos, separación familiar u otras tragedias, nuestras emociones durante las fiestas siempre son un acto de balancear. La sensibilización de echar de menos a los que ahora no están con nosotros no concuerda con el ambiente festivo cuando los otros se preparan para las celebraciones de las fiestas. 

Se nos recuerda constantemente nuestras celebraciones pasadas, cuando éramos con los que queremos y las memorias preciosas nos inundan los corazones y las mentes. Por otro lado, también estamos sumergidos en las actividades actuales con otros familiares, amigos o eventos de la comunidad encontramos cuando viajamos por nuestra área local. 

 

¿Cómo balanceamos esas dos realidades en nuestras vidas? ¿Cómo recordamos y lamentamos el pasado mientras descubrimos cómo adaptarnos al presente?

Esta es la lucha que enfrentamos; niños, adultos, familias y personas mayores. Nadie es la excepción. Todos estamos afectados ya sea si hablamos de lo con otros o luchamos por nosotros mismos. 

Pues ¿qué podemos hacer para balancear efectivamente esas dos partes de nuestras vidas; el pasado y el presente?

Le ofrecemos esas sugerencias:

  • Sea honesto consigo mismo sobre los sentimientos; incluso los tristes y los curativos.
  • Si interactúa con los niños en esta situación, ayúdales a explorar y compartir los sentimientos.
  • Planee las actividades en que Ud. decide participar; seleccione las actividades especiales del pasado y también unas de su situación actual.
  • Comparta las memorias especiales y tradiciones pasadas con otros en que confía para apreciarlas y entenderlas. Eso puede ser beneficioso especialmente en las familias y para niños o personas mayores que no están con sus familias. 
  • Espere que a veces se sienta triste y fuera de lugar. Esto es normal. Reconozca estos sentimientos por un rato. Después, cuando se sienta listo, planea otras actividades que puedan ayudarse a mejorar su estado de ánimo. 
  • Enfoque en los positivos en la vida. Busque el consuelo en las memorias especiales del pasado y reconozca los cambios nuevos y especiales en su vida actual.

Siempre echamos en menos las personas y eventos que no están en nuestras vidas hoy. Pero por balancear las memorias queridas desde el pasado con las oportunidades actuales positivas podemos encontrar la paz.